Instagram y Facebook como han cambiado la moda

El mundo de la moda centrado en las revistas, pasarelas y entornos cerrados se abre totalmente al mundo gracias a internet y concretamente las redes sociales como Instagram y Facebook. Las redes sociales han modificado de forma radical la forma de compartir la moda en todo el planeta. Esta expansión rápida y mundial ha sido totalmente disruptiva para el mundo de la moda, ya que no se esperaba una nueva forma de difusión de esta magnitud. En la actualidad muchas empresas, diseñadores y famosos desean aparecer en los medios “habituales” pero principalmente ganar fama en los nuevos medios.

Las redes sociales como Instagram y Facebook han tenido dos grandes efectos a destacar y fácilmente visibles:

  • Se retira la exclusividad, el tu no perteneces a este mundo cerrado. Por lo tanto los grupos pierden poder de control sobre la propia moda, que no impide que sigan marcando pero si les obliga ahora a seguir otras.
  • Transparencia y menor secretismo. Ahora se puede saber si las marcas han pagado a uno u otro famoso, en internet se sabe todo. Además, existe mucha más crítica de la que siempre los colectivos de la moda tratan de cuidarse.

Internet también podemos enumerar algunas otras cosas buenas que han traído las redes sociales:

  • Copias y plagio. Lo que antes parece ser que era muy común comienza a dejar de realizarse porque la gente enseguida se percata de imágenes como la superior.
  • Casos controvertidos u acciones cuestionables de marcas o diseñadores.
  • Faltas de diversidad en la industria.
  • Muestras de machismo. Un tema muy común y que ha afectado es el cuerpo de las modelos en las pasarelas.

Los problemas de patentar las creaciones

¿Cómo se patenta una creación? De forma muy complicada. En la actualidad se pueden registrar como propiedad intelectual en muchos países, pero no existe un organismo internacional para registrar diseños por lo que estos pueden ser copiados con la impunidad que permita internet y aquí ya sí comienzan los problemas. En las redes sociales se utiliza principalmente la fecha de publicación para indicar quien es el diseñador original, pero obviamente no es suficiente. No existe un registro de la propiedad internacional y a pesar de ello sería muy complicado el registro de un diseño. Las redes sociales han ayudado o de alguna forma perjudicado, según el caso, a muchos diseñadores. Perjudicado de forma justa con la crítica a los plagiadores y perjudicados de forma injusta para aquellos que ven como su nuevo diseño se parece mucho a otro diseño ya mostrado en la otra punta del mundo.

 

Un cambio sin vuelta atrás

Nos encontramos ante una evolución, un cambio total en el funcionamiento del mundo de la moda, un puertas abiertas. Además, podemos decir que tan solo nos encontramos al comienzo de estos cambios.

Nuevos Bloggers que se han hecho famosos

Gracias a las redes sociales ahora no existen unos pocos famoso, existen muchos famosos y nos encanta mostrar algunos de estos.

Si estas pensando en que bloggers o influencers muestran mejor este efecto de “puertas abiertas de la moda” podemos hablar de Alexandra Pereira una de las más famosas del planeta con casi 1 millón de followers que encuentran en su perfil un punto de inspiración para crear sus propios modelos.

 

 

Loading