Lo que ha pasado de moda en Instagram

Podemos decir que la red Social de Instagram esta totalmente asentada. No va a desaparecer y lo único a discutir sería su papel de relevancia en el futuro. Ya que la red social es la más importante en el sector de la moda vamos a comprobar qué cosas han pasado a la historia dentro de la red social. Instagram cuenta ya con más de 13 millones de cuentas, solo en España, datos del Co-Fundador, y es la red social con mayor retención en tiempo de usuarios. Miremos ahora como era la primera versión de Instagram allá por el año 2010 para ver cómo ha cambiado en funcionalidad, apariencia, uso…

 

 

¿Qué ha pasado de moda en la red de Instagram?

Sin duda alguna el contenido con más empuje en Instagram es la moda pero igual que existen tendencias también podemos encontrar cosas que han dejado de serlo.

Incluso la misma de red de Instagram ha dejado atrás su antiguo diseño para ir modernizando y adaptándose a las exigencias de sus usuarios, así como al panorama de las apps y redes sociales. Pero pasemos a ver qué ha pasado realmente de moda en cuanto al contenido compartido entre los usuarios.

 

  1. Las publicaciones horizontales o 4:3

El formato que comenzó siendo por excelencia de Instagram ha pasado totalmente a la historia. Este formato 4:3 era un tributo a la Kodak Instamatic de donde viene el nombre “Insta”. La realidad es que ya nadie sube una foto con este formato ya que pocos usuarios quedan usando pantallas con este formato y ninguno es de móvil.

 

Las fotos verticales supusieron un auténtico avance en la usabilidad de la red social ya que ofrecen un mayor espacio para mostrar imágenes quedando estas mucho más vistosas para los dispositivos móviles. Lo ideal, como consejo, es que tu publicación tenga de dimensión 1080x1350px de esta forma ocupará todo el vertical que permite Instagram.

 

  1. Algunos filtros para imágenes

foto con filtro instagram

Parece ser que algo muy común como son los filtros están afectando negativamente a la interacción de las publicaciones. Aunque esto no está del todo claro parece que el uso de filtros está empezando a sobrecargar a los usuarios.

 

    3.Los usernames raros.

El nickname o username que previamente a 2017 no podía contener puntos era resuelto alegremente con barras bajas. Por lo que la aparición del punto supuso la “casi” desaparición de la barra baja. Pasando de @juan_manuel a @juan.manuel que aunque el cambio no es brutal sí que simplifica.

Aún existen muchos nombres de usuario disponibles con la forma del punto debido al desconocimiento de gran parte de los usuarios de la red.

 

Eso sí, no busques nombre de marcas famosas como pepsi.com porque ya están todos cogidos.

 

  1. Adornar el contorno de la foto.

Hace unos años al no disponer instagram de la cantidad de elementos actuales una forma sencilla de ampliar el abanico de personalización era añadir un marco a la publicación, esto está hoy totalmente pasado de moda ya que queremos todo el espacio posible para nuestra foto.

 

  1. Hashtags a más no poder.

Cuidado con el uso abusivo de hashtags. En el pasado, no hace tanto, el uso adecuado de hashtags ayudaba mucho a conseguir que otros usuarios te encontraran al buscar contenido relacionado. Hoy en día, el uso de hashtags es un arma de doble filo ya que Instagram ha comenzado a penalizar a todos aquellos usuarios que en lugar de texto a sus publicaciones añaden tantos hashtags como les es posible, la penalización consiste en lo que se denomina “shadow post” en el que tu publicación no solo no aparecerá por los tags indicados si no que no aparecerá ni en el feed de tus seguidores, lo cual es bastante grave.

 

Conclusión, no abuses de los tags 2-4 son más que suficientes e intenta que sean super relevantes de esta forma podrás mejorar el posicionamiento para las búsquedas por hashtags. Trataremos de ir informando de los cambios que se produzcan en el algoritmo de Instagram.

 

  1. Deja de desenfocar tus fotos.

Hace tiempo se llevaba mucho el desenfocar el fondo para centrarse en la persona o por el contrario desenfocar todo a excepción de un objeto a destacar. Esto está totalmente pasado de moda, tanto que incluso algunos modelos de móvil tratan de mejorar el enfoque de fondo y frente para las fotografías.

 

 

  1. Mencionar a otros en tu publicación

Algo que cada vez se utiliza menos son las menciones en las publicaciones, anteriormente era más común. Será la competencia o el que poco a poco la gente va abandonando algunos hábitos, lo cierto es que cada vez se hace menos uso de las menciones.

 

  1. Hacerse selfies.

Muchos no lo vais a creer pero se está comenzando a crear una cultura de que el selfie “ya no mola tanto”. Esto es similar a la chaqueta roja super de moda del Zara que está de moda siempre que no supere el límite de “lo tiene todo el mundo” y parece ser que aquí están cayendo los selfies todo el mundo se los hace. Ahora la moda parece ser los collages como dicen en esta publicación de vogue.

 

 

  1. Las fotos con el smartphone

Muchos usuarios tratan de mejorar cada día la calidad de sus publicaciones y no hablamos precisamente del contenido si no de las propia calidad de las imágenes que comparten. Por este motivo las fotografías realizadas con reflex son cada días más comunes. También es curioso como las GoPros han ayudado con su calidad y características a introducir nuevas imágenes antes difícilmente posibles.

 

Con esta lista nos despedimos hasta nuestra próxima publicación. Si tienes más conocimiento de cosas que ya han pasado de moda, no dudes en decírnoslo!

Loading